PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN AGRONOMÍA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA OLMECA

26 de Mayo, 2018

Autor: Difusión

El Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca en su firme compromiso con la transformación educativa, la excelencia académica y la alta calidad, se ha propuesto la Acreditación de la carrera de Ingeniería Agronomía y en ese proceso se retoma la interacción con sus egresados, evento que se llevó a cabo el sábado 26 de mayo de 2018, a las 9 horas, en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, en el cual participaron 48 Egresados.

 

El Encuentro se aperturó con un mensaje de bienvenida a cargo de la Jefa de la Oficina de Servicios Externos, L. C. P. Ana Guadalupe Sánchez Luna, el cual se cita a continuación:

Bienvenidos al Primer Encuentro de Egresados de la Carrera de Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, antes Instituto Tecnológico Agropecuario No. 28: una oportunidad para compartir, recordar y celebrar.

Sin embargo, los protagonistas de esta reunión, a quienes expreso mi sincero reconocimiento por su asistencia, interés y aportaciones, son nuestros egresados; ustedes seguirán formando parte de la gran familia tecnológica y de la historia de esta Institución.

Nada sucede al azar, cada etapa se inicia con lo aprendido en la anterior.  Todo cambia, todo evoluciona y todo progresa.  Progresar es ir hacia adelante en busca de un mejor futuro y un mejor porvenir y hoy, tengo la oportunidad de comprobar que los conocimientos, habilidades y herramientas transferidas a cada uno de ustedes durante su formación profesional, han fructificado.

Cada uno es único e irrepetible, de ahí que hayan tomado distintos rumbos, desarrollado diferentes actividades y buscado nuevos aprendizajes.  Deseo que este reencuentro fortalezca los lazos de unidad y amistad, de comunicación y cooperación.  ¡Sigan dejando huella! y ¡hasta siempre!”

 

El Ing. Salomón Hernández Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación, es el encargado de dirigir el discurso oficial del evento, con las siguientes palabras:

 

“Buenos días, me permito presentarles a la Mtra. Lucila Jáuregui Wade, Docente del Instituto Tecnológico de Villahermosa, al Lic. Eduardo Martínez Cruz, Asesor Externo de Acreditación del Programa Educativo de Ingeniería en Agronomía y a la L. C. P. Ana Guadalupe Sánchez Luna, Coordinadora de este evento que hoy nos reúne.

Personal docente, administrativo y de servicios, muy buenos días.

Es un honor para un servidor, darles la bienvenida de manera especial a nuestros egresados, a este Primer Encuentro.

Esta Institución, desde su creación en 1982, ha forjado a más de 2,000 Ingenieros en Agronomía, lo cual representa para nosotros un orgullo por ser la institución que más ha contribuido con la formación de recurso humano en el área de agronomía en nuestro estado.

El seguimiento de egresados es un asunto de vital importancia para nuestra Institución, ya que hace posible conocer la inserción en el mercado laboral de los nuevos profesionistas, las condiciones bajo las cuales se incorporan, sus experiencias y opiniones, indicadores que nos permitirán mejorar la calidad y eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros ingenieros.

Egresados, con su participación esta, su casa de estudios, tendrá la oportunidad de contar con información para tomar las decisiones más acertadas en la formación académica de nuestros estudiantes.

Les reitero que como ayer, hoy y siempre son bienvenidos.

¡Muchas gracias!”

 

La M. P. E. Lucila Jáuregui Wade, Docente del Instituto Tecnológico de Villahermosa, presenta a los asistentes el tema denominado “El Seguimiento de Egresados y su Importancia en las Instituciones de Educación Superior”, explicando que el “Seguimiento a Egresados” es un programa que ayuda al establecimiento de información relevante de carácter académico y laboral de los egresados de toda institución de educación superior.  Retoma a Morales Aldana mencionando que “el seguimiento a egresados determina en qué medida se están alcanzando los fines de la educación y si los objetivos institucionales y curriculares se cumplen”.   Destaca que para el TecNM el seguimiento a egresados es la evaluación continua y sistemática, representa una actividad esencial para innovar, descubrir nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y optimizar recursos, que permite conocer información acerca del desempeño profesional, opiniones y sugerencias acerca de la calidad de la educación recibida y de las nuevas demandas del mercado laboral y del medio social.

 

El Ing. Carlos Ignacio López Gómez, egresado de la Generación 2009-2013, presenta su Caso de Éxito, Granja “El Edén”.

Granja “El Edén”, Pollo y Huevo Libre de Pastoreo, es hoy una empresa en proceso de obtener la “Certificación Orgánica”, pero en sus inicios fue un proyecto de prueba, error, aprendizaje e inversión. Cuenta el Ing. Carlos Ignacio López Gómez, que durante su curso de titulación, con el Ing. Roberto Calderón Cabrera, docente del Instituto, surgió su inquietud hacia las aves.

 

Parte fundamental del Primer Encuentro de Egresados, fue la presencia del Mtro. Eduardo Martínez Cruz, evaluador de CIEES y COPAES, que habló sobre el reto de acreditación de la carrera de Ingeniería en Agronomía que asumió el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca.  Explicó que la Acreditación es un proceso bajo el cual los servicios y operaciones de las instituciones y de los programas educativos son evaluados por un organismo externo para determinar si se cumple el estándar de buena calidad.

SITIOS DE INTERÉS

ACCESO RÁPIDO

IMÁGENES RELACIONADAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA OLMECA

Prolongación Ignacio Zaragoza S/N

Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco. C.P. 86270, México.

Tel. 01(993) 3210608

© I.T.Z.O. 2018